domingo, 13 de marzo de 2011

Hacia dónde va el lujo?

¿Que es el lujo? Etimología de la palabra.

El origen la palabra no es claro. Hay quienes se apoyan en que Luxus viene de Lux, luz en latín. 

Cuando se habla de lujo se está haciendo referencia a algo exclusivo. Un lujo es algo a lo que la mayoría de las personas no pueden acceder ya sea porque es demasiado caro, porque es algo que se da pocas veces en la vida, o porque son oportunidades especiales y escasas que unos pocos pueden aprovechar. Normalmente, el término lujo se vincula con un estilo de vida o de consumo que implica que todo tiene que ser exclusivo, caro y extremadamente único, por lo cual se vuelve más especial, más caro y más exclusivo.

  
Pero más bien viene de  Luxuria, de la forma latina Luxuries, que quiere decir derroche desatado y lujo desmedido, derivado de Luxus (lujo, fausto y exceso). En latín Luxuria no se refería tanto a los excesos de la carne si no más bien al derroche y la ostentación desmedida, mal vista en general por los romanos, según sus leyes  tenían previsto el quitar parte de su libertad legal al que derrochaba una hacienda.


El concepto de lujo ha evolucionado.

El lujo ostentoso está pasado de moda. Sólo triunfa entre los nuevos ricos de los países emergentes. Rusia, China, India también en Emiratos Árabes y sobre todo en nuestro pais. Donde aún creen que la ostentación es la única manera de demostrar que tienen algunos  *chelitos* y al mismo tiempo demostrando su éxito ecómico. 



El típico bling,bling





 

Que tanto rechazo produce cuando se ve, tan desagradable, aunque en algunos casos incluso pueden provocar sonsrisas casi de ternura...semejante ostentación un tanto asqueroso.


Sin embargo el lujo va indisociablemente unido a la cultura, la sensibilidad, el refinamiento y el buen gusto y no a la demostración continua de dinero.

Por ello el nuevo concepto de lujo va más unido a la discreción e invisibilidad dándole más importancia a la calidad de vida, tener tiempo libre y al bienestar.

¿Y ustedes que piensan del lujo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario